Inicio Estudios "Consenso de recomendaciones sobre criterios de ingreso y egreso de pacientes adultos a la unidad de cuidado intensivo e intermedio de Bogotá "

"Consenso de recomendaciones sobre criterios de ingreso y egreso de pacientes adultos a la unidad de cuidado intensivo e intermedio de Bogotá "

Fecha de publicación: 
Jueves, Diciembre 31, 2020
Descripción: 

"Introducción: Los servicios de cuidados intensivo e intermedio son vitales para atención hospitalaria del paciente críticamente, especialmente en situaciones de emergencia. Tener acuerdos sobre los criterios de ingreso y egreso a estos servicios optimiza los recursos en salud.
Objetivo: El objetivo de este proyecto fue llevar a cabo un consenso sobre criterios de ingreso y egreso en pacientes adultos a la unidad de cuidado intensivo e intermedio de Bogotá D.C.
Materiales y métodos: Se realizó búsqueda y revisión sistemática de la literatura a partir de 2009. Se seleccionaron 7 guías de práctica clínica y se calificó la calidad con el instrumento AGREE II de forma pareada.
Utilizando la metodología Delphi y el consenso de expertos, se adaptaron recomendaciones al medio local.
Resultados: Se emitieron recomendaciones generales y específicas para el ingreso y egreso a cuidado intensivo e intermedio, adaptadas al contexto de la ciudad de Bogotá en proceso de acuerdo intersectorial.
Conclusiones: La estandarización y el acuerdo de los diferentes integrantes del sistema sobre los criterios de ingreso y egreso de las unidades de cuidado intensivo e intermedio es un proceso útil, especialmente cuando estas recomendaciones se ajustan al contexto en el que van a ser aplicadas. "

Tipo de estudio: 
Otro
Número de páginas: 
29
Entidad: 
Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E.
Dependencia(s): 
unidad Cuidado Intensivo USS Tunal
Fuente de financiación: 
Secretaria Distrital de Salud
Fuente de información: 
Revisión sistemática de la literatura
icono de link