Inicio Estudios "Operativización de la estrategia de Atención Médica Domiciliaria por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Bogotá ante el COVID-19"

"Operativización de la estrategia de Atención Médica Domiciliaria por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Bogotá ante el COVID-19"

Fecha de publicación: 
Viernes, Julio 31, 2020
Descripción: 

"Debido a la emergencia sanitaria ocasionada por Covid-19, en la ciudad de Bogotá se hizo necesario establecer estrategias que permitieran la identificación, control y seguimiento de los casos sospechosos o
confirmados de la enfermedad con el fin de reducir las cadenas de contagios y optimizar la red prestadora de servicios de salud y el uso de los vehículos de emergencia (ambulancias).
Una de las estrategias adoptadas fue la Atención Médica Domiciliaria (AMED), la cual surgió como un acuerdo de gestión compartida del riesgo entre la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D. C., las Entidades Promotoras de Salud y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud públicas y privadas del Distrito, con el fin de atender de forma integral, en los hogares, a las personas y contactos con sospecha de infección leve o moderada por el SARS-CoV-2 y reducir los riesgos derivados de la gestión clínica de la enfermedad.
Se realizó un estudio de caso para describir dicha estrategia y presentar los datos resultantes de su implementación, registrados en las bases de datos de la Dirección de Urgencias y Emergencias en Salud.
Se presenta la descripción de la estrategia, junto con los criterios más representativos para su operación y los principales resultados de la coordinación de la estrategia por parte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) como caracterización demográfica y distribución en la ciudad. En conclusión, la estrategia Atención Domiciliaria AMED aportó para dar respuesta a la pandemia por SARSCoV-2 con un enfoque de Atención Primaria en Salud en el Distrito Capital."

Tipo de estudio: 
Boletín
Número de páginas: 
18
Dependencia(s): 
Subsecretaria de Salud Pública Dirección de Epidemiología, Análisis y Gestión de Políticas de Salud Colectiva Subdirección de Vigilancia en Salud Pública
Fuente de financiación: 
Recursos de funcionamiento
Fuente de información: 
"1. Instituto Nacional de Salud. Instructivo para la vigilancia en salud pública intensificada de infección respiratoria aguda y la enfermedad asociada al nuevo coronavirus 2019 (COVID-19). [Online].; 2020 [cited 2020 Octubre 27. Available from: HYPERLINK “https://www.ins.gov.co/Noticias/ Coronavirus/Anexo_%20Instructivo%20 Vigilancia%20COVID%20v12%2024072020. pdf” https://www.ins.gov.co/Noticias/Coronavirus/Anexo_%20Instructivo%20Vigilancia%20COVID%20v12%2024072020.pdf . 2. Organización Panamericana de la Salud - OPS. Reorganización y ampliación progresiva de los servicios de salud para la respuesta a la Pandemia de COVID-19. [Online].; 2020 [cited 2020 Octubre 15. Available from: HYPERLINK “https://iris. paho.org/bitstream/handle/10665.2/52214/ OPSHSSHSCOVID-19200018_spa. pdf?sequence=1&isAllowed=y” https://iris. paho.org/bitstream/handle/10665.2/52214/ OPSHSSHSCOVID-19200018_spa. pdf?sequence=1&isAllowed=y . 3. Vega Romero R. Atención Primaria en Salud y COVID-19. Hacia la Promoción
icono de link