Inicio Estudios Pandemia y crimen en el Distrito

Pandemia y crimen en el Distrito

Fecha de publicación: 
Jueves, Diciembre 31, 2020
Descripción: 

"Como consecuencia de las medidas de aislamiento adoptadas durante la emergencia
sanitaria por la propagación del nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2) hubo una afectación
de las interacciones sociales y dinámicas económicas alrededor del mundo; y por ende una modificación de los patrones y dinámicas delictivas. Este documento busca identificar el impacto de las medidas de aislamiento en los distintos indicadores de seguridad y convivencia en la ciudad de Bogotá, Colombia. Para ello se emplearon dos modelos, uno de series de tiempo bayesiano que evalúa la medida de aislamiento decretado por el Gobierno Nacional, a través de una comparación de la evolución del delito registrada durante la emergencia sanitaria y un contra factual, y un modelo de diferencia en diferencias para la evaluación de los aislamientos sectorizados implementados a nivel de UPZ por parte del gobierno del Distrito Capital. Frente al primero se encontró que la medida generó una reducción de las lesiones personales, la violencia intrafamiliar, los delitos sexuales y los delitos contra el patrimonio, mientras el homicidio, por el contrario, no se vio afectado. El segundo modelo, por su parte, no permite hacer inferencias sobre la medida del distrito dado que no se cumplió el supuesto de tendencias paralelas."

Tipo de estudio: 
Reporte
Número de páginas: 
30
Entidad: 
Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia
Dependencia(s): 
Oficina de Análisis de Información y Estudios Estratégicos
Fuente de financiación: 
Recursos de inversión
Fuente de información: 
"Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (SIEDCO) Registro Nacional de medidas correctivas (RNMC) Número Único de Seguridad y Emergencias 123 (NUSE) "
icono de link

Información adicional

Política pública relacionada: 
Política Pública Distrital de Convivencia y Seguridad Cuidadana. Según Decreto 657 de 2011, ejecutada mediante los planes Integrales de Seguridad y Convivencia, para la vigencia de cada administración.
Relación con el Plan Distrital de Desarrollo: 
" Meta PDD No. 456 Elaborar 8 investigaciones para construir las herramientas, insumos y/o recomendaciones que faciliten la toma de decisiones de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Acceso a la Justicia"
Observaciones u otros: 
"Incluye referencias bibliográficas, mapas y gráficos estadísticos. La mención de investigadores no se específica en la publicación. "