Inicio Estudios Paper Movilización es Participación

Paper Movilización es Participación

Fecha de publicación: 
Lunes, Septiembre 27, 2021
Descripción: 

"La participación como derecho, ejercicio y condición se manifiesta mediante una diversidad de expresiones. En ese sentido, se dinamizan, se renuevan y se potencian una pluralidadde prácticas innovadoras de la participación que, a partir de lógicas y formas organizativas distintas a las convenconalmente reconocidas, hacen explícitas sus reivindicaciones, demandas y exigencias, a su vez que generan cambio e innovación. Hablar de la movilización es en principio reconocer que en el panorama colectivo se gestan diversas prácticas, expresiones y experiencias que en el caso colombiano, especificamente en Bogotá, durante en denominado estallido social en Colombia, se traducen en numerosas formas de vivir la protesta y la construcción de propuestas de cambio, haciendo necesario reconocer que la movilización social es parte de la participación ciudadanay no un problema de orden público y que, por tanto, sus prácticas colectivas de cuidado, escucha, diálogo, protesta y reconocimiento del otro aportan a su sostenimiento, su proyección y a la forma en que se revitaliza, permitiendo avanzar en la transformación de las realidades de comunidades y territorios.

A lo largo del texto se realiza un análisis que recoge algunas expresiones y formas organizativas de la participación que han surgido en este panorama bogotano de movilización, análisis que a partir de información recopilada en entrevistas, busca interpelar estás experiencias de participación ciudadana. En la segunda parte se abordan las prácticas relacionadas con el impacto de las redes sociales y algunas expresiones digitales, que se han rastreado en diversas fuentes. "

Tipo de estudio: 
Otro
Número de páginas: 
72
Entidad: 
Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC
Dependencia(s): 
Subdirección de Promoción de la Participación
Casa de Experiencias de la Participación y Particilab
Fuente de financiación: 
Recursos de inversión
Fuente de información: 
"• Ayala P., Teresa Redes sociales, poder y participación ciudadana Revista Austral de Ciencias Sociales, núm. 26, 2014, pp. 23-48 Universidad Austral de Chile • Montoya G. Ángela y Betancur J. Tatiana Comunicación Alternativa una mirada a través de las agrupaciones juveniles. Revista Anagramas Austral de Ciencias Sociales, núm. 5(9), 2016, pp. 83-100 Universidad de Medellín •¿Qué es ciberactivismo? (Oct 12/2016) https://www.democracyspeaks. org/. Recuperado el día 12 de octubre de 2016 https://www.democracyspeaks.org/ blog/%C2%BFqu%C3%A9-es-ciberactivismo • Internet en Colombia: el otro gran escenario de las protestas (May 08/2021) https://www.france24.com/es/ Recuperado el día 08 de mayo de 2021 https://www.france24. com/es/programas/revista-digital/20210508- internet-colombia-otro-escenario-protestas • Protesta social: de las redes sociales a la calle (May 15/2021) https://goberna.pe/ Recuperado el día 15 de mayo de 2021 digital/20210508- internet-colombia-otro-escenario-protestas
icono de link