Inicio Estudios Tejiendo saberes que transforman y emancipan la escuela: Una experiencia de sistematización con maestras y maestros

Tejiendo saberes que transforman y emancipan la escuela: Una experiencia de sistematización con maestras y maestros

Fecha de publicación: 
Jueves, Diciembre 31, 2020
Descripción: 

Este texto recoge veinticinco valiosos escritos de maestros y maestras de colegios oficiales de Bogotá. En ellos dan cuenta de la sistematización de experiencias pedagógicas, en torno a temas como: el diálogo, la pedagogía, las ciencias, la inclusión, el arte, la ruralidad, la interculturalidad, la educación media, la lectura, el currículo, las matemáticas, la ciudadanía, la estimulación sensorial, la filosofía, la tecnología, el cambio climático y el pensamiento crítico. Este colectivo, acompañado por el IDEP, asumió durante 2019 este ejercicio de sistematización, como un proceso de investigación que les trajo retos teóricos y académicos, profesionales, laborales y personales; propios de aquellos que tejen su quehacer en las perspectivas de transformar no solo sus aulas e instituciones educativas, sino también las condiciones complejas que las afectan.

ISBN o ISSN: 
"978-958-5584-60-0 978-958-5584-61-7 "
Tipo de estudio: 
Libro
Número de páginas: 
394
Dependencia(s): 
Subdirección Académica
Fuente de financiación: 
Recursos de Inversión
Fuente de información: 
"Cacopardo, A. (2018). Nada sería posible si la gente no deseara lo imposible. Entrevista a Silvia Rivera Cuisicanqui. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632018000200179 De Sousa, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Recuperado de https://n9.cl/yrjv De Sousa, B. (2010). Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del sur. Bogotá D.C.: Siglo del Hombre Editores. Elorduy, P. (19 de mayo de 2018). Boaventura de Sousa: “La tragedia de nuestro tiempo es que la dominación está unida y la resistencia está fragmentada”. Recuperado de https://n9.cl/pa4g Fals, O. (2010). Antología. Bogotá D.C.: Editorial Universidad Nacional de Colombia. Fals, O. (2013). Socialismo raizal y el ordenamiento territorial. Bogotá D.C.: Desde abajo. Giroux, H. (1985). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico. Recuperado de http://www.cuadernospolitico
icono de link