Inicio Estudios Valorar la experiencia : Volver a la Escuela

Valorar la experiencia : Volver a la Escuela

Fecha de publicación: 
Martes, Diciembre 27, 2022
Descripción: 

Este libro es un estudio exploratorio sobre la educación de los estudiantes de los colegios públicos de Bogotá durante el confinamiento. Hubo un tiempo de shock con la pandemia cuando se cerraron las escuelas y nadie sabía qué hacer. Era como quedarse sin saber por dónde y cómo seguir... Cada actor educativo (estudiantes, padres, maestros y directivos) nombra este momento emocional. Sin embargo, lentamente empiezan a trazarse rutas nuevas: estudiantes y padres experimentan la educación desde la casa, los directivos emprenden acciones institucionales, allí hay cruces, desvíos, retrocesos… caminos comunes y otros muy singulares. Los maestros trazan nuevas rutas pedagógicas (guías, proyectos, otras experiencias). Estas rutas suponen nuevos vínculos y nuevas preguntas por el derecho a la educación, por los obstáculos que trae la desigualdad social, por el lugar de la virtualidad, por lo aprendido en el trayecto.

Tipo de estudio: 
Libro
Número de páginas: 
27
Entidad: 
Secretaría de Educación del Distrito
Dependencia(s): 
Subsecretaría de Calidad y Pertinencia- Dirección de Educación Preescolar y Básica
Fuente de financiación: 
Contrato suscrito por la SED con la Universidad Pedagógica Nacional.
Fuente de información: 
"DANE. (2018). Censo nacional de población y vivienda. Bogotá: Departamento Nacional de Estadística. Fecode. (2020). Emergencia educativa en tiempos de Covid-19. Documento de trabajo. Revista Educación y Cultura, Núm. 138, pp. 8-10. Unicef. (2021). Los niños no pueden permitirse otro año sin escuela. [Inserto de prensa] Disponible en: https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/ninos-no-pueden-permitirse-otro-an o-sin-escuela"
icono de link

Información adicional

Relación con el Plan Distrital de Desarrollo: 
El Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas de Distrito Capital 2020-2024 “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, hace una apuesta por la construcción de una ciudad que avance hacía la igualdad de oportunidades, promoviendo la inclusión social y productiva, por esta razón, este estudio exploratorio sobre la educación de los estudiantes de los colegios públicos de Bogotá durante el confinamie