Inicio Estudios Aproximaciones ecológicas al clima escolar en Bogotá: perfiles de riesgo, asociaciones con desempeño escolar y entornos escolares

Aproximaciones ecológicas al clima escolar en Bogotá: perfiles de riesgo, asociaciones con desempeño escolar y entornos escolares

Observatorio de Convivencia Escolar (OCE)

Fecha de publicación: 
Martes, Julio 3, 2018
Descripción: 

Empleando la información disponible de la Encuesta de Clima Escolar y Victimización (ECEV) de 2015 (SED, 2016), este trabajo tiene como propósito describir, desde una perspectiva ecológica del desarrollo humano, cómo se encuentran asociados las características de los estudiantes, sus escuelas y los entornos próximos a éstas, con la prevalencia de factores de riesgo y el logro académico. Como resultado de esta investigación, se caracterizaron las instituciones educativas de acuerdo con seis perfiles de riesgo (por medio de la metodología de clusteres), y se describen asociaciones observadas entre diversos factores de riesgo reportados por los estudiantes y los niveles de exposición a la violencia detectados en inmediaciones de la institución educativa. Adicionalmente, se estudian las asociaciones observadas entre diversos perfiles de clima escolar y el desempeño de la institución educativa en las pruebas Saber 9° y 11° (como medida de la calidad de la educación). Finalmente, se identifican y analizan los casos de instituciones educativas “resilientes”, es decir, aquellas que incluso bajo condiciones de riesgo, alcanzan resultados académicos superiores a los esperados.

ISBN o ISSN: 
ISBN Impreso: 978-958-8917-99-3 ISBN Digital: 978-958-5485-00-6
Tipo de estudio: 
Artículo
Número de páginas: 
92
Entidad: 
Secretaría de Educación del Distrito
Dependencia(s): 
Direccion General de Educación y Colegios Distritales - Subsecretaria de Integración Interinstitucional

Cartografía o mapa

Título, Descripción de cartografía o mapa: 
Pagina 57: Figura 12. Distribución de perfiles de riesgo por localidad y datos de homicidios en la ciudad de Bogotá. Fuente: Elaboración propia.
Título Publicación : 
Gómez Montoya, L. F., Rangel Díaz, L. M., Molano, A., Harker, A., Gómez, S., & Cristancho, J. C. (2018). Aproximaciones ecológicas al clima escolar en Bogotá: perfiles de riesgo, asociaciones con desempeño escolar y entornos escolares
Fuente de financiación: 
Convenio de Investigación entre la Secretaría de Educación del Distrito y la Universidad de Los Andes - Recursos de inversión de la Secretaria de Educación del Distrito
Fuente de información: 
Bases de datos: Encuesta de Clima Escolar y Victimización (ECEV) (2015); Investigación de Educación Formal - C 600 (2015); Prueba Saber 9: Competencias ciudadanas, Lenguaje y Matematicas (2015); Prueba Saber 11: Lenguaje y Matemáticas (2015); Resolucion 166; Base del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (SIEDCO) (2015)
icono de link

Información adicional

Política pública relacionada: 
Política pública en temas como consumo de alucinógenos, abuso y violencia, embarazo adolescente. También sirve para identificar instituciones recipientes, las cuales a pesar de tener un contexto desfavorable logran buenos resultados en las pruebas estandarizadas.
Relación con el Plan Distrital de Desarrollo: 
Identificar las instituciones con condiciones más desfavorables es de suma importancia para poder focalizar los programas dela SED y lograr una mayor eficiencia y eficacia en el gasto público.
Observaciones u otros: 
Este estudio es de suma importancia, por este motivo el Observatorio de Convivencia escolar está realizando esfuerzos para actualizarlo para el año 2017. Además de diseñar nuevas metodologías de análisis que enriquezcan nuestro conocimiento sobre la convivencia escolar y poder pensar en programas más efectivos de intervención y reducción de riesgos.