Aproximaciones ecológicas al clima escolar en Bogotá: perfiles de riesgo, asociaciones con desempeño escolar y entornos escolares
Observatorio de Convivencia Escolar (OCE)
Empleando la información disponible de la Encuesta de Clima Escolar y Victimización (ECEV) de 2015 (SED, 2016), este trabajo tiene como propósito describir, desde una perspectiva ecológica del desarrollo humano, cómo se encuentran asociados las características de los estudiantes, sus escuelas y los entornos próximos a éstas, con la prevalencia de factores de riesgo y el logro académico. Como resultado de esta investigación, se caracterizaron las instituciones educativas de acuerdo con seis perfiles de riesgo (por medio de la metodología de clusteres), y se describen asociaciones observadas entre diversos factores de riesgo reportados por los estudiantes y los niveles de exposición a la violencia detectados en inmediaciones de la institución educativa. Adicionalmente, se estudian las asociaciones observadas entre diversos perfiles de clima escolar y el desempeño de la institución educativa en las pruebas Saber 9° y 11° (como medida de la calidad de la educación). Finalmente, se identifican y analizan los casos de instituciones educativas “resilientes”, es decir, aquellas que incluso bajo condiciones de riesgo, alcanzan resultados académicos superiores a los esperados.