Inicio Estudios Calidad del trabajo en Bogotá: Una aproximación desde el enfoque del trabajo decente

Calidad del trabajo en Bogotá: Una aproximación desde el enfoque del trabajo decente

Observatorio de Desarrollo Económico (ODEB)

Fecha de publicación: 
Jueves, Enero 12, 2012
Descripción: 

En el presente documento, en donde se utiliza el enfoque de Trabajo Decente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se realiza un análisis para el caso de la ciudad de Bogotá, mediante el Índice Compuesto de Trabajo Decente, y el Análisis por Dimensiones del Trabajo Decente propuesto por la OIT. Finalmente, se exponen las principales conclusiones derivadas de estos ejercicios, y se formulan recomendaciones y estrategias generales en materia de política pública distrital para mejorar la calidad del trabajo en la ciudad.

Tipo de estudio: 
Libro
Número de páginas: 
132
Entidad: 
Secretaría Distrital de Desarrollo Económico
Dependencia(s): 
Dirección de Estudios de Desarrollo Económico
Título Publicación : 
Cuaderno No 16 Calidad del trabajo en Bogotá una aproximación desde el enfoque del trabajo decente
Fuente de financiación: 
Proyecto de Inversión 690 - "Bogotá Humana"
Fuente de información: 
DANE: Gran Encuesta Integrada de Hogares, DANE: Índice de Precios al Consumidor, DANE: Cuentas Nacionales, Índice Compuesto de Trabajo Decente, Organización Internacional del Trabajo, Secretaria Distrital de Planeación, Fondo de Cultura Económica de Argentina, Borradores de Economía y Finanzas, Universidad ICESI. No. 26, International Labor Organization, Revista Internacional del Trabajo, Central Unitaria de Trabajadores CUT.
icono de link

Información adicional

Política pública relacionada: 
Política pública de Productividad, Competitividad y Desarrollo Socioeconómico.
Observaciones u otros: 
El estudio ha destacado la importancia de la educación superior, principalmente, porque promueve el acceso a trabajos de mejor calidad, y además, porque facilita el ingreso de los jóvenes al mercado laboral. En este sentido, se plantea la necesidad de tener trabajadores productivos y educados, ya que son los únicos capaces de adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado laboral, en condiciones de buena calidad (Página 121).