Inicio Estudios Características individuales e institucionales que promueven la investigación y la innovación educativa en el Distrito Capital

Características individuales e institucionales que promueven la investigación y la innovación educativa en el Distrito Capital

Fecha de publicación: 
Jueves, Diciembre 31, 2020
Descripción: 

¿Cuál es el perfil de docentes e instituciones educativas del Distrito que promueven la investigación y la innovación educativa? ¿Cuáles son las prácticas organizacionales e individuales asociadas con dicha promoción? ¿Qué factores deberían tener presentes las instituciones educativas y la política pública para promover la investigación e innovación educativa en el Distrito? Este libro permite responder tales preguntas por medio de la confluencia de referentes teóricos y hallazgos empíricos, en los que se reconoce la voz no solo de expertos académicos universitarios, sino de los maestros y maestras que han construido un saber pedagógico en torno a la innovación y la investigación en educación. Este libro trasciende la ya tradicional lista de “buenas prácticas” o de “tips para ser un maestro innovador”. En su lugar, reconoce las posibilidades y tensiones implícitas al momento de investigar e innovar en un contexto adverso, el cual, a pesar de serlo, no deja de mostrar gran diversidad de experiencias de maestros e instituciones. Reconocer esa heterogeneidad en las prácticas, y darles su mérito y valor, es lo que consideramos como la contribución principal del libro para el campo educativo, especialmente para los maestros y maestras que se atreven a generar saberes y cambios a través de sus prácticas pedagógicas.

ISBN o ISSN: 
"978-958-5584-16-7 978-958-5584-17-4"
Tipo de estudio: 
Libro
Número de páginas: 
182
Dependencia(s): 
Subdirección Académica
Fuente de financiación: 
Recursos de Inversión
Fuente de información: 
"Acosta, J., Castillo, M., Cortés, D., Gómez, M., González, J., López, A., Maluendas, A., Ortiz, J., y Sandoval, M. (2019). Evaluación de impacto del programa de formación docente en Bogotá. Revista Educación y Ciudad, 1(36), pp. 93-104. DOI: https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2136 Aguilar Soto, J. F. (1991). La transformación de la escuela en Colombia. De las innovaciones educativas a las alternativas pedagógicas. Cuadernos de reflexión educativa, No. 10. Bogotá: Fundación CEPECS. Aguilar Soto, J. F. (2016). III Encuentro de Socialización de Experiencias Educativas y Prácticas Pedagógicas en el Contexto Universitario-Algunos temas de reflexión-. Experiencias Educativas y prácticas pedagógicas en el contexto universitario. Memorias del Tercer Encuentro. Bogotá: Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE-. Aguilar Soto, J. F. (2017). Experiencias alternativas en educación. Memorias del cuarto encuentro. Bogotá: Instituto de Estudios e Investigaciones Educativ
icono de link