Inicio Estudios Crisis mundial de alimentos

Crisis mundial de alimentos

Observatorio de Desarrollo Económico (ODEB)

Fecha de publicación: 
Sábado, Julio 28, 2007
Descripción: 

Se ha vuelto común que en los medios hablados y escritos se informe sobre los disturbios provocados por importantes sectores de la población de un creciente número de países del mundo que protestan por el crecimiento desbordado de los precios de los alimentos, tendencia alcista que se ha acelerado en los últimos meses. Los países se encuentran frente a una crisis alimentaria que, de no enfrentarse con las medidas apropiadas, se podría convertir en una amenaza potencial para el crecimiento económico y la estabilidad mundial, por el fantasma del hambre de millones de personas que ella implica, más grave incluso que la crisis de los mercados financieros de la que no se conocen todavía todas sus consecuencias. Este documento pretende explorar este fenómeno a nivel mundial y esgrimir algunos elementos para la realidad colombiana, en relación a la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Distrito Capital.

Tipo de estudio: 
Otro
Número de páginas: 
38
Entidad: 
Secretaría Distrital de Desarrollo Económico
Dependencia(s): 
Dirección de Estudios de Desarrollo Económico
Investigador(es): 
Fuente de financiación: 
Proyecto de Inversión 438 "Bogotá positiva"
Fuente de información: 
Banco Mundial; Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO; Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; Universidad Nacional de Colombia. Red de Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria – RESA; DANE.
icono de link

Información adicional

Política pública relacionada: 
Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Distrito Capital
Observaciones u otros: 
Para Colombia la crisis alimentaria mundial debería ser una doble oportunidad para producir más comida y más biocombustibles, amén de servir de arma poderosa para sacar de la pobreza a millones de campesinos y de jornaleros excluidos o desalojados de las tierras (Página 36).