Inicio Estudios "DESEQUILIBRIOS SOCIOECONÓMICOS TERRITORIALES EN BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA"

"DESEQUILIBRIOS SOCIOECONÓMICOS TERRITORIALES EN BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA"

Observatorio de Dinámicas Urbano Regionales (ODUR)

Fecha de publicación: 
Miércoles, Diciembre 29, 2021
Descripción: 

"El documento presenta discusiones que giran en torno a cuatro temas fundamentales. El primero tiene que ver con el concepto de equilibrio territorial entendido como el acceso efectivo que tiene la población tanto a bienes y servicios como a oportunidades de empleo y educación.

El segundo tiene que ver con un criterio para la localización espacial de la inversión pública de tal manera que genere el mayor impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes. En este documento se muestra cómo las grandes concentraciones de población sin acceso efectivo se encuentran afectadas por el desequilibrio territorial. Por lo tanto, es necesario orientar la discusión hacia el diseño de
estrategias de política pública encaminadas a minimizar los costos agregados en los desplazamientos cotidianos. De tal manera que, la localización de inversión pública se debe realizar donde se concentra la población objetivo. "

Tipo de estudio: 
Otro
Número de páginas: 
54
Entidad: 
Secretaría Distrital de Planeación
Dependencia(s): 
DIRNI - Dirección de Integración regional
nacional e internacional
Fuente de financiación: 
recursos de funcionamiento
Fuente de información: 
"• DANE (2010) Ficha Metodológica Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad - RLCPD. Dirección de Censos y Demografía, Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Bogotá - Colombia. • SDP (2021). El renacer de Bogotá 2022-2035: Documento Técnico de Soporte libro II Componente Urbano. Secretaría Distrital de Planeación, Alcaldía Mayor de Bogotá, Julio 2021. • SDP-UNAL (2013). Segregación socioeconómica en el espacio urbano de Bogotá D.C. Secretaría Distrital de Planeación, Dirección de Estratificación, y Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Estadística. Alcaldía Mayor de Bogotá. • Ortíz (2015). Cálculo del índice de accesibilidad para Bogotá D.C. Dirección de Economía Urbana, Secretaría Distrital de Planeación. Alcaldía Mayor de Bogotá. • IDOM (2018). Análisis Histórico y Actual de la Huella Urbana y Suburbana. Bogotá: Convenio Secretaría Distrital de Planeación y Gobernación de Cundinamarca."
icono de link

Información adicional

Política pública relacionada: 
Ley Orgánica Región Metropolitana
Relación con el Plan Distrital de Desarrollo: 
"Propósito 5. Construir Bogotá - Región con gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente. Meta estratégica. Definir e implementar una estrategia que conduzca a la conformación de la creación, institucionalización y reglamentación de la Región Metropolitana y a la armonización de iniciativas de impacto regional."