Inicio Estudios Educación para el siglo XXI: Un florecer desde la Pedagogía del Loto

Educación para el siglo XXI: Un florecer desde la Pedagogía del Loto

Fecha de publicación: 
Jueves, Diciembre 31, 2020
Descripción: 

Educación para el siglo XXI. Un florecer desde la Pedagogía del Loto es un libro que busca cambiar los paradigmas hegemónicos en la educación a través de una apuesta pedagógica denominada Pedagogía del Loto, basada en cosmovisiones y prácticas de culturas milenarias como el budismo, el hinduismo, así como en antiguas sabidurías mesoamericanas. Así, técnicas somáticas como el Hatha Yoga, ejercicios de respiración y meditación, dinámicas de percusión corporal, son estrategias pedagógicas que enfocadas en el cuerpo como un lugar de aprendizaje, han permitido tener una visión innovadora y transformadora de la educación. Todo esto, dentro de un contexto como el siglo XXI, una época incierta, cambiante, ambigua y compleja. Por ello, frente a tales características de nuestro contexto, la Pedagogía del Loto ha concentrado su atención y energía en el bienestar socioemocional de los estudiantes, más allá del sesgo cognitivo que aún predomina en el sistema educativo. Como lo verán al interior de estas páginas, la Pedagogía del Loto es ante todo un acto de amor por los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, que como la flor de loto, emergen del fango, del lodo, hasta llegar a convertirse en seres bellos, luminosos y felices.

Tipo de estudio: 
Libro
Número de páginas: 
90
Entidad: 
IDEP
Dependencia(s): 
Subdirección Académica
Fuente de financiación: 
Recursos de Inversión
Fuente de información: 
"Abadía, L., y Bernal, G. (2016). Brechas de género en el rendimiento escolar a lo largo de la distribución de puntajes: evidencia pruebas Saber 11. Obtenido desde 4898df5a-0e0a-47d8-ae10-f98627740d5b (javeriana.edu.co) Adichie, C. (2009-Julio). El peligro de la historia única. [Video]. Obtenido desde https://www.ted.com/talks/chimamanda_ngozi_adichie_the_ danger_of_a_single_story?language=es 2009. Arbeláez, N. (2019-Marzo 8). Los estereotipos de género afectan a las colombianas en ciencias y matemáticas. La silla académica. Obtenido desde https://lasillavacia.com/silla-academica/pontificia-universidadjaveriana/los-estereotipos-genero-afectan-las-colombianas Ballén, A., Carreño, A. J., y Baquero, L. A (2020-Agosto). La tensión entre el paradigma hegemónico de la calidad educativa y los enfoques alternativos. Trabajo presentado en el Foro Nacional Educación y Cultura, Bogotá, Red nacional académica de tecnología avanzada. Bas, E. (2013). Megatendencias para el siglo XXI. Un Estudio
icono de link