Inicio Estudios "Orientaciones pedagógicas de las líneas: Participación y Ciudadanía; Oralidad, Lectura y Escritura; Deporte Escolar; Arte, Cultura y Patrimonio."

"Orientaciones pedagógicas de las líneas: Participación y Ciudadanía; Oralidad, Lectura y Escritura; Deporte Escolar; Arte, Cultura y Patrimonio."

Fecha de publicación: 
Viernes, Noviembre 24, 2023
Descripción: 

"Estas orientaciones de las líneas pedagógicas posibilitan la articulación entre los miembros de la comunidad educativa, las entidades aliadas y la Secretaría de Educación del Distrito para favorecer el desarrollo de competencias y capacidades en las estudiantes y los estudiantes del Distrito.
Línea de Participación y Ciudadanía: las orientaciones proponen reflexiones y acciones que posibilitan una mirada innovadora de la participación y la ciudadanía, teniendo en cuenta las características de las instituciones educativas, su cultura, sus potencialidades y los posibles obstáculos para la transversalización de esta, como un ordenador de las relaciones y del lugar que se le da a las y los estudiantes desde educación inicial y a través de toda la trayectoria en la escuela.
Línea de Oralidad, Lectura y Escritura: las y los lectores reflexionarán en torno a preguntas como: ¿Por qué el lenguaje es tan importante en la vida de los seres humanos? ¿Cuál es el papel de la escuela en la formación de los estudiantes como usuarios del lenguaje? ¿Cuál es el papel de los estudiantes como constructores y creadores de la palabra y en su constitución como sujetos y ciudadanos?
Línea de Deporte Escolar: las orientaciones pedagógicas de la Línea de Deporte Escolar presentan una discusión en torno a las oportunidades que se abren alrededor de la práctica deportiva en el contexto escolar, vinculando a la vida de las y los estudiantes posibilidades de transformación de su realidad.
Línea de Arte, Cultura y Patrimonio: propuesta que permite recorrer, entender y acercarse a las posibilidades que hay en el proceso de enseñanza – aprendizaje, destacando la importancia de lograr que las y los estudiantes desarrollen capacidades, habilidades y competencias para el siglo XXI relacionadas con la comprensión del arte, la cultura, el patrimonio y su cuidado. "

Tipo de estudio: 
Otro
Número de páginas: 
240
Entidad: 
Secretaría de Educación del Distrito
Dependencia(s): 
Dirección de Educación de Preescolar y Básica
Fuente de financiación: 
Recursos de Inversión
Fuente de información: 
Documentos y orientaciones del Ministerio de Educación Nacional, normativa vigente aplicable y otras fuentes bibliográficas.
icono de link

Información adicional

Relación con el Plan Distrital de Desarrollo: 
Plan Distrital de Desarrollo (2020-2024) "Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI", Programa Más Mejor Tiempo en los colegios.
Observaciones u otros: 
Continuación Investigadores: Andrea Ruiz Gómez; Rocío Elizabeth Campana Usama; Nancy Valderrama Castiblanco; Gustavo Adolfo Rivero Ortiz; Nelson Andrés Roncancio Parra.,Diana Carolina Caicedo; Esperanza Osorio Correa; Jacqueline Moya Ramos; Jenny Magnolia Castro; Luz Betty Oñate Parra; Norman Javier Rodríguez; Nudyered Consuelo Corredor; Juan Carlos Ruiz Cely; Erika Marcela Jaramillo Toloza; Geovanny Correa Vanegas; Alejandro Martinez Vaca; Hector Manuel Sarmiento Gordillo; Sergio Andres Alarcon Rodriguez; Dana Katerine Ospina Sierra