Inicio Estudios Persiste la alta desigualdad en la distribución de los ingresos en Bogotá

Persiste la alta desigualdad en la distribución de los ingresos en Bogotá

Observatorio de Desarrollo Económico (ODEB)

Fecha de publicación: 
Viernes, Junio 19, 2015
Descripción: 

En la presente nota editorial, se intenta dar una explicación sobre lo que sucedió con los ingresos de los bogotanos entre 2012 y 2014 a través del análisis comparativo para los quintiles 1 y 5. Aunque la desigualdad en el ingreso no solo se caracteriza por la concentración de los recursos monetarios, sino que también tiene que ver con factores multidimensionales como las brechas en salud, nutrición y educación, en la presente nota editorial, solo vamos a explorar los diferenciales en las rentas de los quintiles mencionados y cómo estos han variado en dicho periodo.

Tipo de estudio: 
Artículo
Número de páginas: 
8
Entidad: 
Secretaría Distrital de Desarrollo Económico
Dependencia(s): 
Dirección de Estudios de Desarrollo Económico
Investigador(es): 
Fuente de financiación: 
Proyecto de Inversión 690 - "Bogotá Humana"
Fuente de información: 
Coeficiente Gini; DANE, Pobreza monetaria y multidimensional 2014; Misión para el Empalme de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad (Mesep).
icono de link

Información adicional

Observaciones u otros: 
La nota editorial concluye que la desigualdad ha aumentado por una mayor concentración del ingreso en el quintil 5, pues en el periodo analizado, el ingreso total de este grupo crece más que el quintil más pobre (17,5% vs 11,9%). Además de lo anterior, dos de las fuentes más importantes (ingreso primera actividad y arriendos) crecen más que en el quintil 1. En la fuente de ayudas que es más representativa en el quintil más pobre, la variación con respecto a 2012 es más grande en el grupo más rico. La segunda conclusión del documento es que Bogotá está en una peor situación en términos de distribución, con respecto al promedio de las 13 áreas, pues la capital pasó del quinto puesto entre las más desiguales del país, a la segunda posición en 2014.