Inicio Estudios "Resultados parciales de la vigilancia epidemiológica realizada por el Proyecto CoVIDA: una experiencia de apoyo a la vigilancia epidemiológica frente a la pandemia por COVID-19 en Bogotá D. C."

"Resultados parciales de la vigilancia epidemiológica realizada por el Proyecto CoVIDA: una experiencia de apoyo a la vigilancia epidemiológica frente a la pandemia por COVID-19 en Bogotá D. C."

Fecha de publicación: 
Martes, Octubre 19, 2021
Descripción: 

"Objetivo: Reportar los resultados parciales de la vigilancia epidemiológica del proyecto CoVIDA del 18 de abril al 7 de noviembre de 2020 en Colombia.
Materiales y métodos: CoVIDA realizó una vigilancia activa del virus SARS-CoV-2 enfocada en población selecta, que es determinada por características sociales, económicas, ocupacionales y movilidad, entre otras. Las personas identificadas fueron llamadas por el equipo del proyecto CoVIDA para su caracterización y se agendó una cita para el hisopado nasofaríngeo, en un sitio determinado o a domicilio.
A los casos índices se les efectuó rastreo de contactos y se tomó hisopado a todos los contactos mayores de 14 años, a los cuales no se les había tomado una prueba para SARSCoV-2 en los últimos 15 días. Resultados: Se realizaron 22.390 hisopados nasofaríngeos, procesados por reacción en cadena de la polimerasa; de este total, 1.025 personas fueron positivas (4,6 %). Durante la caracterización de las personas con resultado positivo, 644 (67,9 %) personas no tuvieron síntomas en los últimos 14 días. Se le efectuó rastreo a 673 casos índices que permitió identificar 2.882 personas.
Conclusiones: Los resultados parciales deCoVIDA evidencian que existen poblaciones con mayor exposición al virus, derivada de la movilidad y ocupación que tienen las personas y estos resultados son congruentes con los que se han descrito internacionalmente. Igualmente, la experiencia de CoVIDA e internacional demuestran que los casos confirmados y sin síntomas superan el 50,0 % de los casos confirmados. Por ende, las autoridades de salud deben considerar estas conclusiones cuando realicen intervenciones de estrategia“Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS)” en Colombia.
"

ISBN o ISSN: 
ISSN 0123 - 8590
Tipo de estudio: 
Boletín
Número de páginas: 
18
Dependencia(s): 
Subsecretaria de Salud Pública Dirección de Epidemiología, Análisis y Gestión de Políticas de Salud Colectiva Subdirección de Vigilancia en Salud Pública
Fuente de financiación: 
Recursos de funcionamiento e inversión
Fuente de información: 
"1. Organización Mundial de la Salud/ Organización Panamericana de la Salud. Módulo de Principios de Epidemiología para el Control de Enfermedades (MOPECE) Segunda Edición Revisada Vigilancia en salud pública. Tomado de: https://www. paho.org/col/index.php?option=com_ docman&view=download&category_ slug=publicaciones-opsoms-colombia&alias=856- mopece4&Itemid=688 el día 17 de febrero de 2021. 2. Organización Mundial de la Salud. Vigilancia en salud pública en relación con la COVID-19: orientaciones provisionales. Tomado de: https://apps.who.int/iris/handle/10665/334000 el día 17 de febrero de 2021. 3. Ibrahim NK. Epidemiologic surveillance for controlling Covid-19 pandemic: types, challenges and implications. J Infect Public Health. 2020;13(11):1630-8. 4. University of Oxford: The Centre of Evidence-Based Medicine. COVID-19: What proportion are asymptomatic. Available from: COVID-19: What proportion are asymptomatic? - The Centre for EvidenceBased Medicine (cebm.net) Accessed on 17th F
icono de link