Inicio Estudios Características individuales e institucionales que promueven la investigación y la innovación educativa en el distrito capital

Características individuales e institucionales que promueven la investigación y la innovación educativa en el distrito capital

Fecha de publicación: 
Martes, Diciembre 31, 2019
Descripción: 

El objetivo del estudio fue identificar el perfil de los docentes y las caracteristicas institucionales en las cuales se desarrollan propuestas de investigacion e innovación, para proponer recomendaciones de politica pública a fin de aportar elementos que permitan generalizar estos procesos en los colegios distritales, contribuyendo así a la calidad de la educación de niños, niñas y jovenes en la ciudad. Dicho estudio se enmarcó desde un diseño mixto, por ser el abordaje mas pertinente dada la naturaleza del fenomeno investigado. A partir del estudio realizado en el distrito, se identifican algunos aspectos que son cruciales para promover las practicas de innovación e investigación en los docentes. De manera general, es claro que para promover tanto la investigación como la innovación es necesario tener condiciones para hacerlo, y en esto la descarga de tiempo resulta ser una condición de base fundamental en ambos casos. De igual forma, para fomentar innovación en los docentes es necesario que las instituciones promuevan curriculos mas flexibles. Por su parte, para fomentar prácticas de investigación en los docentes es necesario que las instituciones apoyen mucho más los espacios de encuentro y creación de comunidades, en particular para que los docentes que lo necesiten puedan fortalecer sus competencias de escritura. Por ultimo, es necesario que existan canales de difusión mas claros en relación con la oferta que se ofrece no solo desde la Secretaría de Educación sino desde el resto de entidades gubernamentales y no gubernamentales; al interior de las instituciones, es igualmente importante que se conozca el presupuesto para realizar proyectos de investigación e innovación, asi como los mecanismos para poder aplicar a ellos

Tipo de estudio: 
Otros
Número de páginas: 
120
Dependencia(s): 
Subdirección Académica
Fuente de financiación: 
Recursos de Inversión
Fuente de información: 
"Acosta, J., Castillo, M., Cortés, D., Gómez, M., González, J. I., López, A., Maluendas, A., Ortiz, J. G., & Sandoval, M. (2019). Evaluación de impacto del programa de formación docente en Bogotá. Revista Educación Y Ciudad, 1(36), 93-104. https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2136 Barrios, D., Herrera, J. (2016). Formación posgradual en investigación y profesión docente. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación. 7(1), 32-63. DOI: http://dx.doi.org/10.18175/VyS7.1.2016.03 Cabra-Torres, F., Herrera, J., Gaitán, C., Castañeda-Peña, H., Garzón, J., Marín-Díaz, D. (2013). La investigación e innovación en la formación inicial de docentes. Aportes para la reflexión y el debate. Bogotá: Universidad Pontifica Javeriana. Cadena, et al. (Colectivo de Pensamiento Pedagógico Contemporáneo, 2018). Pensamiento pedagógico contemporáneo. Experiencias de transformación, colectiva a pie de página. Bogotá: Editorial Magisterio. Cendales, L. y Torres, A. (2006). La sistematizaci
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