Inicio Observatorios Observatorio del Espacio Público

Observatorio del Espacio Público

Entidad: 
Departamento Administrativo de la defensoría del Espacio Público - DADEP

Estado del Observatorio:
Activo
Objetivo del Observatorio: 
El observatorio de espacio público que es una herramienta de la Defensoría del Espacio Público que aporta en el análisis de datos y la recopilación y publicación de información existente. Adicionalmente, presenta información confiable y actualizada sobre las dinámicas del espacio público en la ciudad de Bogotá; al mismo tiempo busca convertirse en el principal referente a nivel distrital sobre Espacio Público, así como servir de modelo a nivel nacional en la implementación de herramientas tecnológicas articuladoras de información.
Documento Informativo DTS: 

Estudios del Observatorio del Espacio Público

Titulo

Descripción

Fecha de publicación

Recurso

Caracterización e inventario de espacio público en la ruralidad

El área que ocupa el Distrito Capital es de 163.663 hectáreas de suelo, de las cuales el 76% corresponde a suelo de tipo rural, ubicados en las localidades de Suba, Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Usme y Sumapaz (100% rural).

31 Ago 2021 Ver Estudio
Boletin No 6 El inventario de Espacio Publico en la Carrera Septima en el ambito del Centro Historico de Bogota

La PDEP busca consolidar el territorio y espacio público de Bogotá, resaltando y haciendo conciencia de su paisaje particular, de las formas que lo constituyen y como expresión de la evolución, las múltiples y diversas actividades y las transformaciones culturales constantes de la sociedad, en el marco del reconocimiento de las diferencias de la población según enfoque de género, poblacional y

31 Mayo 2021 Ver Estudio
Caracterización ambiental del espacio publico ubicado en la carrera septima

"Esta investigación aborda el análisis de las variables medio ambientales al interior del área de influencia del espacio público comprendido en la carrera séptima, entre la calle 9 y calle 24, que permiten describir el estado actual de la temperatura, la velocidad y dirección del viento, precipitación, calidad del aire, hidrología, biodiversidad de individuos arbóreos, y descripción de la fauna

15 Mar 2021 Ver Estudio
Reporte Técnico de Indicadores de Espacio Público 2020

"El Reporte Técnico del 2020, toma como temática central el espacio publico en medio de la pandemia con el fin de evidenciar la importancia de estos espacios en todos los aspectos, tomando datos, cifras e indicadores para ser analizados bajo esta nueva mirada.

1 Ene 2021 Ver Estudio
Espacio Público en Tiempos de Pandemia

El libro de espacio publico en tiempos de pandemia compila las posturas sobre el espacio público de Bogotá durante la pandemia en el año 2020 realizadas por académicos, profesionales, institucionalidad y actores comunitarios que aglutinan diferentes áreas del conocimiento, donde dan a conocer su visión de una ciudad orientada al autocuidado, incluyente, sostenible y consciente de la pandemia ac

31 Dic 2020 Ver Estudio
Techos verdes sobre paraderos de bus de Bogotá

El estudio de Techos Verdes (TV), es el primero en el mundo en cuantificar los beneficios asociados a la implementación de techos verdes sobre el mobiliario urbano en la ciudad de Bogotá, demostrando que esta iniciativa trasciende el valor estético y económico, al brindar servicios de reparación ambiental para la ciudad en calidad del aire, adaptación al cambio climático, retención hídrica y di

21 Oct 2020 Ver Estudio
Formulación de la Política Distrital de Espacio Público para Bogotá D.C.

Realizar la formulación de la Política del Espacio Público del Distrito Capital y construir los respectivos estudios técnicos para reforzar el carácter estructurante del espacio público, aumentar su oferta cuantitativa y cualitativa, y garantizar su uso y valoración ciudadana.

14 Jul 2020 Ver Estudio
Adopción de Política Pública Distrital de Espacio Público.

Adoptar la Política pública distrital de espacio público a través de CONPES Distrital sin alterar significativamente el contenido de la ormulación, con la elaboración de documentos técnicos de apoyo.

31 Dic 2019 Ver Estudio
Propuesta de un Índice compuesto de espacio público para Bogotá

Desarrollar la metodología de un índice compuesto para la ciudad que permita evaluar el espacio público de la ciudad de Bogotá desde una visión cuantitativa y una cualitativa.

27 Dic 2019 Ver Estudio
Reporte Técnico de Indicadores 2019

El Observatorio de Espacio Público dando continuidad al trabajo realizado frente a la batería de indicadores y al seguimiento de los indicadores base de espacio público para Bogotá, presenta en el Cuarto Reporte Técnico la actualización de los indicadores de espacio público efectivo, espacio público verde y espacio público total para la vigencia 2019.

1 Dic 2019 Ver Estudio
DocumentoTécnico de Formulación de la Política Distrital de Espacio Público para Bogotá D.C.

En el presente documento consolidan los resultados del diagnóstico y la identificación de factores estratégicos, la estructura de la formulación de la Política y su financiamiento, y se presentan las acciones para responder a las problemáticas de la ciudad relacionadas con el espacio público a través del plan de acción, así como, el modelo de gestión y financiación de la Política.

10 Jul 2019 Ver Estudio
Documento Diagnóstico Caracterización e Identificación de Factores Estratégicos

En el presente diagnóstico se expone el análisis de la estructura y dinámicas del espacio público, clasificados en tres (3) ámbitos que sirven de base para la posterior formulación de la Política Pública Distrital de Espacio Público (Gobernanza, Soporte y Uso), cada uno con tres (3) componentes constitutivos en función de sus características, todo lo cual se complementa con un componente transv

10 Jul 2019 Ver Estudio
Reporte Técnico de Indicadores 2018

La construcción de la batería de indicadores ha sido un esfuerzo realizado por la Defensoría del Espacio Público con el fin de dar cuenta año a año del estado del espacio

1 Dic 2018 Ver Estudio
Aplicación de Antrópolis como una herramienta lúdico pedagógica para incentivar las buenas prácticas en la construcción de ciudad.

La Defensoría de Espacio Público en cabeza del Observatorio, cumpliendo con el objetivo de Incentivar dentro de la comunidad arquitectónica de estudiantes y profesionales, las buenas prácticas en la construcción de ciudad a través de una acción pedagógica, lanza el juego de mesa “Antrópolis, un juego para urbanizar con responsabilidad".

30 Nov 2018 Ver Estudio
Batería de indicadores: indicador de caminabilidad. Estudio de caso UPZ Las Nieves.

Evaluar las condiciones físicas de la ciudad, con el fin de reconocer su espacio público y de esta forma generar actuaciones puntuales frente a las intervenciones en los espacios urbanos.

1 Ene 2018 Ver Estudio
Reporte Técnico de Indicadores 2017

La construcción de la batería de indicadores ha sido un esfuerzo realizado por el DADEP

1 Dic 2017 Ver Estudio
Desarrollo de indicadores de espacio público y su visualización en el Observatorio de Espacio Público

Implementar indicadores de espacio público para Bogotá y desarrollar una plataforma de visualización de los mismos.

30 Nov 2017 Ver Estudio
Condiciones del espacio público en la cotidianidad del niño en primera infancia.

Proveer bases para la implementación de lineamientos generales en torno a un espacio público que provea diferentes experiencias a los niños de primera infancia.

30 Nov 2017 Ver Estudio
¿Equidad en la distribución del espacio público en Bogotá?

El Observatorio del Espacio Público de Bogotá plantea como tema de investigación la relación que existe entre la pobreza y el espacio público. La importancia de esta problemática radica en la necesidad de realizar un análisis detallado de la calidad del espacio público de la cual gozan las personas de estratos bajos en comparación con niveles de estratificación más altos.

30 Nov 2017 Ver Estudio
Índice de caminabilidad y precios del suelo: un análisis para la ciudad de Bogotá.

Determinar el índice de correlación entre el índice de caminabilidad y los precios del suelo de la ciudad de Bogotá.

30 Nov 2017 Ver Estudio
El espacio público y las calles del futuro en las agendas urbanas.

Identificar las estrategias, acciones y actividades clave en las agendas urbanas a nivel local, nacional y mundial, a fin de lograr en 2050 ciudades y asentamientos humanos sostenibles

22 Dic 2016 Ver Estudio
Una mirada socio-espacial a la conformación del espacio público de Bogotá como resultado de la evolución de su morfología y trazado urbano entre 1900 y 1960

Para responder a la pregunta planteada, el objetivo general del proyecto que delimitó el alcance del proyecto fue el de elaborar una revisión histórica desde 1900 hasta 1960 sobre la conformación del espacio público en Bogotá siguiendo las cuatro condiciones que lo definen como espacio simbólico, colectivo y cívico en la trama urbana de la ciudad.

20 Dic 2016 Ver Estudio
Reporte Técnico de Indicadores 2016

Con el fin de medir el comportamiento del espacio público de la ciudad en el año 2016,
la Defensoría del Espacio Público ha realizado una serie de indicadores que permiten dar cuenta de este elemento estructurador de la ciudad.

1 Dic 2016 Ver Estudio
Diseño de una batería de indicadores de espacio público para la ciudad de Bogotá.

Realizar una batería de indicadores de espacio público para Bogotá, en el marco de la Política Distrital de Espacio Público, con el fin de generar un sistema de control y monitoreo para la ciudad, lo cual llevará a abarcar las diferentes dimensiones del desarrollo.

1 Dic 2016 Ver Estudio
Diagnóstico del espacio público en Bogotá a partir de indicadores cuantitativos. Estado actual del espacio público de la ciudad.

Con el fin de contribuir desde la experiencia y competencia de la Subdirección de Registro Inmobiliario de la Defensoría del Espacio Público, por medio de análisis especializados
que permitan comprender tanto el espacio público de la ciudad como los problemas que lo afectan, se llevará a cabo el Diagnóstico del Espacio Público de Bogotá, con miras a

15 Sep 2016 Ver Estudio
Metodología para la valoración económica de los bienes públicos que se encuentran dentro del inventario de espacio público del Distrito Capital.

Este documento es el resultado de una investigación aplicada en el parque vecinal de la calle 93 en el nororiente de Bogotá, la cual tiene como objetivo proponer un modelo econométrico de determinación del valor del suelo de espacio público en dicha zona de la ciudad.

15 Sep 2016 Ver Estudio
Análisis de compacidad corregida para Bogotá.

Analizar y evaluar la relación entre densidad edificatoria y espacio público efectivo en la ciudad de Bogotá.

1 Abr 2016 Ver Estudio