Inicio Observatorios Observatorio Poblacional Diferencial y de Familias

Observatorio Poblacional Diferencial y de Familias

Entidad: 
Secretaría Distrital de Planeación

Estado del Observatorio:
Activo
Objetivo del Observatorio: 
El Observatorio Poblacional Diferencial y de Familias es un centro de pensamiento que reúne, almacena, procesa y analiza información con el fin de dar recomendaciones para la formulación o reformulación de políticas públicas del distrito. Busca fortalecer la opinión pública acerca de la dinámica social bogotana, y establecer alertas tempranas sobre la vulneración de derechos en la ciudad.

Estudios del Observatorio Poblacional Diferencial y de Familias

Titulo

Descripción

Fecha de publicación

Recurso

"Índice de Condiciones Ampliadas de Vida (ICAV)"

Las mediciones de pobreza multidimensional han demostrado ser una guía trazadora para el diseño y monitoreo de la política social, tanto nacional como distrital.

1 Jun 2023 Ver Estudio
Análisis de cobertura del SISBÉN IV en Bogotá D.C

Este estudio presenta los resultados del análisis de cobertura del SISBÉN en Bogotá por localidades y manzanas. Se identifican aquellas manzanas de la ciudad que poseen baja cobertura de Sisbén IV y alta incidencia de pobreza monetaria. Se presenta una propuesta de priorización para realización de un piloto de barrido de encuestas.

20 Feb 2023 Ver Estudio
Caracterización de la población vulnerable a la pobreza de la ciudad de Bogotá en uso de la EMB2021

Análisis de identificación y caracterización de la población vulnerable en Bogotá con enfoque poblacional, diferencial y de género en uso de los datos de la EMB2017 y 2021

20 Feb 2023 Ver Estudio
Pobreza monetaria en Bogotá: estimación a nivel de manzana empleando información de la Encuesta Multipropósito 2021

Estimación de la incidencia de pobreza monetaria a nivel de manzana empleando la EMB2021

20 Feb 2023 Ver Estudio
Estimación de la incidencia de pobreza monetaria a nivel de manzanas en uso de la GEIH 2020

Estimación de la incidencia de pobreza monetaria a nivel de manzana empleando GEIH 2020

20 Feb 2023 Ver Estudio
Las dimensiones faltantes de la pobreza: Propuesta de un Índice de Condiciones Ampliadas de Vida para Bogotá

Etapa cualitativa del diseño de un Índice de Pobreza Multidimensional Ampliado para Bogotá que identifica las dimensiones faltantes de la pobreza en el Distrito Capital. Se contó con la participación de 284 ciudadanos y ciudadanas en 20 grupos focales con enfoque poblacional, diferencial, de género y territorial.

17 Feb 2023 Ver Estudio
Preferencias y expectativas de los usuarios y usuarias de Paga-diarios en Bogotá

Este estudio aborda las preferencias y expectativas de los usuarios y usuarias de paga-diarios para brindar elementos a las y los hacedores de política pública y entidades del Distrito que permita fortalecer la oferta institucional. En este sentido, el estudio se diseñó y ejecutó.

17 Feb 2023 Ver Estudio
Diseño de la evaluación de impacto del componente de Transferencias Monetarias Ordinarias (TMO) efectuadas en 2021 por parte de la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)

Este documento presenta la propuesta de diseño de la evaluación de las Transferencias Monetarias Corrientes de la estrategia de IMG, efectuadas en 2021

23 Dic 2022 Ver Estudio
" EFECTOS DE LAS VIOLENCIAS Y ABANDONO FAMILIAR EN PERSONAS DE LOS SECTORES LGBTI EN BOGOTÁ"

"La investigación explora los efectos de la violencia y el abandono en personas de los sectores sociales LGBTI a través de tres componentes: : violencia intrafamiliar hacia las personas de los sectores LGBTI, violencias contra personas trans, y consecuencias de la violencia y el abandono familiar a las personas que realizan el tránsito por el género.

6 Sep 2022 Ver Estudio
Barreras de Inclusión Social y Productiva para personas con discapacidad

"El acceso simultáneo a la inclusión social y productiva de la población con discapacidad y las personas mayores es lo que se conoce como la doble inclusión. Todas las personas, independientemente de su condición, deberían estar doblemente incluidas.

6 Sep 2022 Ver Estudio
Barreras de Inclusión Social y Productiva para personas Mayores

El acceso simultáneo a la inclusión social y productiva de la población mayor es lo que se conoce como la doble inclusión. Todas las personas, independientemente de su condición, deberían estar doblemente incluidas.

1 Sep 2022 Ver Estudio
Diseño de la línea de vulnerabilidad para Bogotá

"El estudio presenta el diseño de una línea de vulnerabilidad para Bogotá. La población en condición de vulnerabilidad se entiende como aquella población cuyo ingreso supera la línea objetiva de pobreza, tiene ingresos inferiores a la línea de vulnerabilidad y se encuentra en condición de inseguridad económica.

"

1 Sep 2022 Ver Estudio
Apoyo al diseño de la estrategia PDET-Bogotá región

El articulo presenta un diagnostico poblacional de las UPZ priorizadas en los PDET-BR para el componente de inclusión social, a su vez, identifica la oferta de programas y estrategias en el marco de las políticas públicas del distrito.

28 Jul 2022 Ver Estudio
Diseño de una herramienta de focalización para pagadiarios

"Los paga-diarios son una modalidad de residencia en la que el
alquiler de una habitación se debe pagar diariamente. En este

28 Jul 2022 Ver Estudio
Análisis de las privaciones experimentadas por la población usuaria de paga-diarios

"Los paga-diarios son una modalidad de residencia en la que el alquiler de una habitación se debe pagar diariamente. En este tipo de viviendas habitan familias en situación de vulnerabilidad social, pobreza y pobreza extrema que no cuentan con viviendas propias dadas sus condiciones socio económicas.

28 Jul 2022 Ver Estudio
Guía de lenguaje claro e incluyente: mirada poblacional-diferencial y de género

Guía que proporcionan pautas que permitan utilizar un lenguaje claro e incluyente para referirse y dirigirse a grupos poblacionales y sectores sociales que habitan Bogotá

21 Jun 2022 Ver Estudio
Presupuestos sensibles a los enfoques poblacional diferencial y de género en las políticas públicas distritales

Orientaciones técnicas a los sectores de la administración distrital en la incorporación de presupuestos sensibles a los enfoques poblacional- diferencial y de género en las políticas públicas Distritales

30 Dic 2021 Ver Estudio
"Incorporación del enfoque poblacional diferencial y de género en los indicadores "

Documento que presenta orientaciones técnicas para incorporar los enfoques poblacional-diferencial y de género en los indicadores en el marco de las políticas públicas como instrumentos de planeación.

30 Dic 2021 Ver Estudio
Guía para la Formulación de Proyectos de Inversión con Enfoques Poblacional- Diferencial y de Género

Para asegurar una planeación e inversión más oportuna y acorde a las necesidades de las personas en la ciudad, se ha definido que el planteamiento de proyectos de inversión incorpore los enfoques poblacional-diferencial y de género según su pertinencia

23 Dic 2021 Ver Estudio
Incorporación de los Enfoques Poblacional- Diferencial y de Género en Proyectos de Inversión

Documento que da muestra del trabajo realizado en el 2021 a nivel Distrital y local, con referentes conceptuales y lineamientos para la incorporación de los enfoques poblacional-diferencial y de género en los proyectos de inversión de los Sectores y Alcaldías Locales

23 Dic 2021 Ver Estudio
Investigación de caracterización Socioeconómica de los hogares bogotanos de las UPZ en alerta naranja por Covid-19

Esta investigación se centra en identificar los aspectos característicos de las viviendas, hogares y población, de las Unidades de Planeación Zonal, en adelante UPZ, que estuvieron en alerta naranja debido a su alto grado de contagio por Covid-19 en Bogotá, y tuvieron periodos de cuarentena estricta entre los meses de mayo y julio.

23 Dic 2020 Ver Estudio
Boletín 10. Caracterización de familias bogotanas de jefes de hogar con parejas del mismo sexo

El presente boletín es una aproximación a un análisis y caracterización de las familias con jefaturas de parejas del mismo sexo (a partir de la información del Censo 2018 para Bogotá) que permita tomar decisiones de política basadas en las condiciones particulares de los sectores LGBTI.

17 Dic 2020 Ver Estudio
Boletín 11. Familias de personas con discapacidad en Bogotá

El boletín de Familias de Personas con Discapacidad es un estudio a profundidad que busca presentar el diagnóstico de las personas con discapacidad a la luz de los resultados del Censo 2018 para la ciudad de Bogotá, y ofrecer recomendaciones de política pública que sirvan como insumo para la nueva formulación de la Política Pública Distrital de Discapacidad.

3 Dic 2020 Ver Estudio
Boletín 5. Análisis de la Encuesta Multipropósito de Bogotá- EMB 2017 sobre tipología de estructura familiar basada en la relación de parentesco

Este boletín presenta información de la tipología familiar y no familiar de los hogares bogotanos a partir de la EMB 2017, por estrato socioeconómico y por localidad, que es de gran interés para la Política Pública para las Familias de Bogotá.

9 Jul 2019 Ver Estudio
Boletín 1. Análisis de la encuesta a familias del distrito: Información demográfica

Este boletín presenta el análisis de la información demográfica de la encuesta realizada a 7.420 de Bogotá que se realizó en entre el 2016 y 2017 en las 20 localidades de la ciudad, relacionada con la localidad y estrato socioeconómico de los hogares encuestados, edad y sexo de los encuestados, información de la vivienda e ingresos de las familias.

25 Jun 2019 Ver Estudio
Boletín 2. Análisis de la encuesta a familias del distrito: Conformación familiar de los hogares bogotanos

Este boletín se centra en presentar los resultados relacionados con la conformación familiar de la Encuesta a Familias realizada en Bogotá a finales de 2016 y comienzos de 2017, que son de interés especial para la Política Pública para las Familias de Bogotá.

25 Jun 2019 Ver Estudio
Infografía Familias de Bogotá

Esta infografía muestra información de las familias de Bogotá a partir de la Encuesta a Familias realizada entre el 2016 y 2017 a familias del distrito y también información de tipología familiar de los hogares bogotanos a partir de la Encuesta Multipropósito de Bogotá – EMB 2017.

25 Jun 2019 Ver Estudio
Boletín 3. Análisis de la encuesta a familias del distrito: Información de diversidad familiar

Este boletín presenta un análisis de la información que cada uno de los integrantes de los hogares familiares respondió en la Encuesta a Familias realizada en Bogotá a finales de 2016 y comienzos de 2017, que está relacionada con aspectos como el sexo, edad, nivel educativo, actividad principal a la que se dedica, si es una persona con discapacidad o en situación de desplazamiento, y si han viv

25 Jun 2019 Ver Estudio
Boletín 4. Análisis de la encuesta a familias del distrito: Diversidad de los hogares bogotanos

Este boletín se centra en presentar los resultados relacionados con la sección de Diversidad de la Encuesta a familias (Encaf) implementada en las 20 localidades de Bogotá, hace énfasis en los hogares en los que se reconocen personas que pertenecen a alguna etnia o religión; si serían amigos de personas que se diferencian por su condición socioeconómica, por tener una discapacidad, nivel educat

25 Jun 2019 Ver Estudio