Inicio Observatorios Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado (ODVCA)

Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado (ODVCA)

Estado del Observatorio:
Activo
Objetivo del Observatorio: 
El Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado – ODVCA es un organismo de carácter público creado bajo el Decreto Distrital 531 de 2015, con el fin de generar, procesar y divulgar información que pueda aportar al mejoramiento y toma de decisiones alrededor de la Política de Atención, Asistencia, Reparación Integral y Garantías de no Repetición para las víctimas del conflicto armado que residen en Bogotá D.C.
Documento Informativo DTS: 
Logo del Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado

Estudios del Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado (ODVCA)

Titulo

Descripción

Fecha de publicación

Recurso

Boletín – Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Abril 2023

Boletín trimestral sobre la situación de la población víctima residente de Bogotá corte a 31 de diciembre 2022

18 Abr 2023 Ver Estudio
Informe IGED 2023 vigencia 2021

Informe de gestión, seguimiento e implementación de la política pública de víctimas en el Distrito Capital, el ODVCA presenta el presente informe de medición de Indicadores de Goce Efectivo de Derechos (IGED) de las víctimas del conflicto armado residentes en Bogotá. vigencia 2021

30 Mar 2023 Ver Estudio
Boletín – Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Febrero 2023

Boletín trimestral sobre la situación de la población víctima residente de Bogotá a corte 31 de Octubre de 2022

28 Feb 2023 Ver Estudio
Informe 9 de abril 2020

Informe de gestión, seguimiento e implementación de las acciones, proyectos y programas de la Política Pública de Víctimas en el Distrito en la vigencia 2019.

28 Jun 2021 Ver Estudio
Informe 9 DE ABRIL 2021

Informe de balance de la vigencia 2020 que tiene como propósito exponer los avances y retos de la gestión, seguimiento e implementación de la política pública de Atención y Reparación Integral a las víctimas del conflicto armado residentes en Bogotá.

30 Abr 2021 Ver Estudio
Informe IGED 2021

Informe de gestión, seguimiento e implementación de la política pública de víctimas en el Distrito Capital, el ODVCA presenta el presente informe de medición de Indicadores de Goce Efectivo de Derechos (IGED) de las víctimas del conflicto armado residentes en Bogotá.

31 Mar 2021 Ver Estudio
Boletín – Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Diciembre – 2020

Boletín trimestral sobre la situación de la población víctima residente de Bogotá entre 1 de julio y 30 septiembre del 2020.

28 Feb 2021 Ver Estudio
INFORME: MUJERES EN EL EPICENTRO DE LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN – 2020

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado presenta este informe con la caracterización y análisis de la población de mujeres víctimas residentes en Bogotá con el que se busca dar visibilidad a las múltiples violencias que, con ocasión del conflicto armado han afectado de man

31 Dic 2020 Ver Estudio
Boletín – Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado – Enero 2020

Boletín trimestral sobre la situación de la población víctima residente de Bogotá entre 1 de Octubre y 31 diciembre del 2019.

31 Dic 2020 Ver Estudio
Informe de Medición de Indicadores de Goce Efectivo de Derechos de las Víctimas del Conflicto Armado localizadas en Bogotá - 2020

El presente informe muestra de manera concreta el estado actual de medición de los Indicadores de Goce Efectivo de Derechos - IGED de las víctimas del conflicto armado localizadas en Bogotá.

31 Dic 2020 Ver Estudio
INFORME NI UNA DESAPARICIÓN MÁS: Diagnóstico sobre Desaparición Forzada en Colombia – 2020

El Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado, en cumplimiento de su mandato de brindar elementos para el debate público sobre el conflicto armado, se une a la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas (30 de agosto) y presenta a la ciudadanía el siguiente diagnóstico acerca de la dinámica de la desaparición forzada en Colombia, basado en la inf

31 Dic 2020 Ver Estudio
DIÁLOGO PRISMA: SISTEMA INTEGRAL DE VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN Y NO REPETICIÓN

Documento, a partir de los aportes realizados por cada uno de los participantes, que contribuya tanto al proceso de construcción de un plan de acción con el SIVJRNR, como de una incidencia efectiva de las víctimas de conflicto armado residentes en la ciudad de Bogotá en el quehacer de las entidades que conforman este Sistema.

31 Dic 2020 Ver Estudio
Boletín – Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado – Julio 2020

Boletín trimestral sobre la situación de la población víctima residente de Bogotá entre 1 de abril y 30 junio del 2020.

30 Jul 2020 Ver Estudio
Boletín – Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado – Abril 2020

Boletín trimestral sobre la situación de la población víctima residente de Bogotá entre 1 de enero y 31 marzo del 2020.

29 Abr 2020 Ver Estudio
Situación en Bagadó - Documento Informativo

Este documento presenta un panorama general de la situación en Bagadó frente al proceso de retorno colectivo del pueblo Emberá al territorio. Se incluyen elementos relacionados con salubridad, infraestructura y acceso a servicios públicos esenciales.

7 Sep 2019 Ver Estudio
Notas de coyuntura #3: Jurisdicción Especial para la Paz

Este documento presenta los principales aspectos relacionados con la Jurisdicción Especial para la Paz, así como los principales hitos que han rodeado su puesta en funcionamiento.

13 Mayo 2019 Ver Estudio
Víctimas Bogotá en Cifras

En este documento se realiza una descripción estadística sobre las características demográficas y localización de la población víctima de la ciudad, la cuantía de medidas de ayuda humanitaria inmediata, y cantidad de personas con medidas otorgadas por localidad.

7 Mayo 2019 Ver Estudio
Informe de Medición de Indicadores de Goce Efectivo de Derechos de las víctimas del conflicto armado localizadas en Bogotá - 2019

El presente informe muestra de manera concreta el estado actual de medición de los Indicadores de Goce Efectivo de Derechos - IGED de las víctimas del conflicto armado localizadas en Bogotá.

8 Abr 2019 Ver Estudio
Informe 9 de abril de 2018

El Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado tiene como una de sus principales funciones presentar anualmente un informe de gestión, seguimiento e implementación de las acciones, proyectos y programas de la política pública de víctimas en el Distrito.

7 Abr 2019 Ver Estudio
Boletín Prisma #4 - La Reparación Integral: una oportunidad de transformación social en Colombia

En el Boletín de Monitoreo de Víctimas, Paz y Reconciliación -PRISMA No. 4, se resalta la importancia de la reparación integral de las víctimas del conflicto armado para la generación de procesos de reconciliación y en la transformación social en Colombia.

7 Abr 2019 Ver Estudio
Boletín PRISMA # 3 - Prevención, Protección y Garantías de No Repetición

Este boletín invita a reflexionar sobre los retos que se abren para Bogotá en materia de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición, para la construcción de una paz duradera en donde la participación sea la base.

7 Abr 2019 Ver Estudio
Diálogos PRISMA: Población LGBTI en la Construcción de Paz

Este documento compila las memorias, descubrimientos y propuestas principales construidas durante el Diálogo PRISMA: Población LGBTI en la Construcción del Paz, durante el cual se contó con la participación de representantes de los diferentes sectores sociales LGBTI, bajo un ejercicio participativo y creativo a través de la metodología AEI de la innovación, transferida desde el Laboratorio de I

7 Abr 2019 Ver Estudio
Plan de Acción Distrital 2016-2020

La Alcaldía Mayor de Bogotá en cabeza del Alcalde Mayor Enrique Peñalosa Londoño, presenta el Plan de Acción Distrital (PAD) para la implementación de la Política Pública de Prevención, Protección, Asistencia, Atención y Reparación Integral a la población Víctima que actualmente reside en la ciudad de Bogotá.

7 Abr 2019 Ver Estudio
Diagnóstico de condiciones para la construcción de paz en Bogotá

Este diagnóstico presenta contexto general de los factores que pueden influir sobre el fomento de una cultura de paz en el territorio distrital.

7 Abr 2019 Ver Estudio
Boletín Estaciones de Paz - Abril 2018

Este Boletín presenta de forma sencilla los eventos más relevantes y desafíos en la implementación del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, de tal manera que se generen reflexiones en la ciudadanía en torno a sus implicaciones, por ejemplo, en términos de gasto público, así como de políticas públicas.

7 Abr 2019 Ver Estudio
Notas de coyuntura #1: Paz

Este documento presenta elementos destacados del avance en la construcción de paz en el país, entre los cuales se destaca el Acuerdo Final, las Circunscripciones Especiales y acciones de la Comisión de Verificación de las Naciones Unidas, entre otros.

7 Abr 2019 Ver Estudio
Informe 9 de abril de 2017

El Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado tiene como una de sus principales funciones presentar anualmente un informe de gestión, seguimiento e implementación de las acciones, proyectos y programas de la política pública de víctimas en el Distrito.

7 Abr 2019 Ver Estudio
Boletín Prisma #1 - Educación para la paz

En el Boletín de Monitoreo de Víctimas, Paz y Reconciliación -PRISMA No. 1, se aborda el tema de innovación y educación para víctimas y los retos que se presentan al establecerse como herramientas para la construcción de paz y superación de la pobreza, ya que influye de forma directa en la calidad de vida de esta población que quiere integrarse en la ciudad.

7 Abr 2019 Ver Estudio
Diálogos Prisma: Mujeres que se reconocen en sociedad y construyen reconciliación con equidad de género en Bogotá.

Este documento compila las memorias, descubrimientos y propuestas principales construidas durante el Diálogos Prisma: Mujeres que se reconocen en sociedad y construyen reconciliación con equidad de genero en Bogotá. Para este diálogo se convocaron mujeres con diversidad de perfiles y campos de acción para desarrollar conversaciones propositivas alrededor de 4 retos específicos.

7 Abr 2019 Ver Estudio
Plan de Acción Distrital 2017

El presente documento contiene la actualización y los ajustes al Plan de Acción Distrital para el año 2017.

7 Abr 2019 Ver Estudio
Las víctimas cuentan

Este boletín está dirigido a las víctimas del conflicto armado con el objetivo de entregarles de manera completa y sencilla la información correspondiente al punto 5 del Acuerdo Final, que aborda los mecanismos y medidas a través de los cuales se garantizarán sus derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

7 Abr 2019 Ver Estudio
Boletín Estaciones de Paz - Junio 2018

Este Boletín presenta de forma sencilla los eventos más relevantes y desafíos en la implementación del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, de tal manera que se generen reflexiones en la ciudadanía en torno a sus implicaciones, por ejemplo, en términos de gasto público, así como de políticas públicas.

7 Abr 2019 Ver Estudio
Notas de coyuntura #2: Reparación Integral

Este documento presenta conceptos, datos y elementos centrales del avance en la reparación integral para con las víctimas del conflicto armado. También presenta avances en medidas de reparación integral en Bogotá, información sobre víctimas de minas antipersona e información sobre el proceso de retorno colectivo hacia Bagadó, Chocó.

7 Abr 2019 Ver Estudio
Niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado en Bogotá - Resumen Ejecutivo

El presente documento contiene la descripción de demográfica de los niños, niñas y adolescentes que residen en Bogotá a 1 de abril del 2018.

7 Abr 2019 Ver Estudio
Ficha Informativa CDJT dic. 2019

Esta ficha presenta datos generales sobre las víctimas del conflicto armado residentes en Bogotá, temas de enfoque para la gestión de la ACDVPR en 2018 y elementos generales de la estrategia de paz.

7 Abr 2019 Ver Estudio
Diálogos Prisma Jóvenes

Este documento compila las memorias, descubrimientos y propuestas principales construidas durante el Diálogos Prisma: Jóvenes que que construyen capacidades para la reconciliación en Bogotá D.C. Para este diálogo se convocaron jóvenes de distintos perfiles, intereses y campos de acción, con el fin de desarrollar propuestas alrededor de 5 retos específicos.

7 Abr 2019 Ver Estudio
Informe sobre estado de la medición de indicadores de Goce Efectivo de Derechos de las víctimas del conflicto armado en Bogotá D.C.

Con el objetivo de medir el estado de avance en el cumplimiento de la política pública de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno, el Decreto 1084 de 2015 define los Indicadores de Goce Efectivo de Derechos–IGED-como un mecanismo de seguimiento y evaluación a dicha política pública (Artículo 2.2.8.3.81).

7 Abr 2019 Ver Estudio
Boletín Estaciones de Paz - Diciembre 2018

Este Boletín presenta de forma sencilla los eventos más relevantes y desafíos en la implementación del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, de tal manera que se generen reflexiones en la ciudadanía en torno a sus implicaciones, por ejemplo, en términos de gasto público, así como de políticas públicas.

7 Abr 2019 Ver Estudio
Boletín PRISMA # 2 - Cultura de paz

Este boletín presenta elementos centrales de la cultura de paz, la educación para la paz y la construcción de paz. Se hace una aproximación a las capacidades contenidas en la cultura -y la transformación cultural- como vehículo para la construcción de paz.

7 Abr 2019 Ver Estudio
Ficha informativa víctimas y excombatientes en Bogotá

Esta ficha presenta información estadística y demográfica sobre las víctimas del conflicto armado y población excombatiente que residen en Bogotá, con corte al primer trimestre de 2017.

7 Abr 2019 Ver Estudio
Documento de Sistematización LabPaz - Laboratorio de Innovación para la Paz

Este documento contiene las memorias, descubrimientos e ideas principales gestadas en el marco de la puesta en marcha del Laboratorio de Innovación para la Paz, como iniciativa conjunta de The Trust for the Americas y la Universidad Nacional de Colombia.

7 Abr 2019 Ver Estudio
Boletín Sumapaz - Contexto General 2018

Este documento presenta información general sobre el contexto demográfico, social, cultural y económico de la localidad Sumapaz en 2018.

7 Abr 2019 Ver Estudio
Ficha Mujer marzo 21 de 2018

En este documento se realiza una descripción sobre las brechas de género que persisten en diferentes partes del mundo. Adicionalmente, muestra el número de mujeres que han sufrido el conflicto en Colombia, cuántas de ellas se ubican en Bogotá y el número de mujeres que pertenecen a programas y espacios de participación en la ciudad.

4 Abr 2019 Ver Estudio
Víctimas Bogotá en Cifras

En este documento se realiza una descripción estadística sobre las características demográficas y localización de la población víctima de la ciudad, la cuantía de medidas de ayuda humanitaria inmediata, y cantidad de personas con medidas otorgadas por localidad.

2 Abr 2019 Ver Estudio