Inicio Observatorios Observatorio de Acceso y Permanencia Escolar (OAPE)

Observatorio de Acceso y Permanencia Escolar (OAPE)

Entidad: 
Secretaría de Educación del Distrito

Estado del Observatorio:
Activo
Objetivo del Observatorio: 
Generar conocimiento e información sobre los factores asociados al acceso y la permanencia escolar de niños jóvenes y adultos en la ciudad de Bogotá y que permita apoyar la toma de decisiones, fomentar la investigación, así como proporcionar información estructurada para los responsables de la formulación y evaluación de políticas, planes y programas y así contribuir a enfrentar dicho fenómeno

Estudios del Observatorio de Acceso y Permanencia Escolar (OAPE)

Titulo

Descripción

Fecha de publicación

Recurso

Metodología de evaluación y construcción del ranking de establecimientos educativos distritales, incluidos los de administración del servicio educativo 2019

Documento Ranking de colegios oficiales distritales y en administración del servicio educativo, que busca identificar los establecimientos que han logrado un mayor avance en la obtención de una educación de calidad e incluyente

31 Dic 2020 Ver Estudio
Red de Permanencia Escolar: Un espacio para compartir experiencias significativas.

Explicación de la Red de Permanencia Escolar, y los encuentros presenciales en los colegios que hacen parte de los nodos y a través de la plataforma Espacio Maestro.

31 Dic 2019 Ver Estudio
Estrategia Suma de Sueños

Descripción , Antecedentes y objetivos de la estrategia "suma de sueños " para la mitigación del trabajo infantil

31 Dic 2019 Ver Estudio
Perfil de cobertura local 2019

Matriz, que consolida información sobre algunos de los principales indicadores relacionados con la Cobertura educativa en cada una de las localidades y en el agregado de Bogotá, datos históricos de matrícula, tasas de eficiencia interna (aprobación, reprobación y deserción), oferta y demanda educativa

31 Dic 2019 Ver Estudio
Orientaciones para la efectiva atención educativa a la población migrante procedente de Venezuela

Boletín correspondiente a las orientaciones para la efectiva atención educativa a la población migrante procedente de Venezuela.

31 Dic 2019 Ver Estudio
Kits Escolares

Descripción , Antecedentes y objetivos de estrategias que fomentan la permanencia escolar, la adquisición y distribución de kits escolares para la población que por sus condiciones de vulnerabilidad y/o socioeconómicas lo requieran.

31 Dic 2019 Ver Estudio
Resultados Ranking 2019

matriz Excel, ranking de colegios que permite identificar los establecimientos oficiales y en administración del servicio que han logrado mejorar en su proceso educativo y los que presentan mayores dificultades

31 Dic 2019 Ver Estudio
Gratuidad Educativa

Boletín, Estrategia de gratuidad educativa en la exención del pago de derechos académicos y servicios complementarios, descripción de la estrategia de gratuidad educativa.

31 Dic 2019 Ver Estudio
Supervivencia Escolar

Descripción , antecedentes y objetivos de la estrategia de supervivencia escolar

31 Dic 2019 Ver Estudio
Sistema de Información para el Monitoreo, Prevención y Análisis de la deserción Escolar SIMPADE

Descripción de antecedentes y objetivos de SIMPADE, sistema de alertas tempranas que ayudara a monitorear a la población con mayor riesgo de deserción y les permitiera a los actores del sector educativo (familias, colegios, secretarías de educación y Ministerio de Educación Nacional) actuar antes de que el niño o joven se retire del sistema educativo.

31 Dic 2019 Ver Estudio
Boletín infográfico N°3 – Atención a los estudiantes migrantes provenientes de Venezuela en los colegios oficiales de Bogotá.

Es un documento elaborado a partir de la combinación de imágenes, texto y cifras, sintético y de fácil comprensión, sobre temas de acceso y permanencia. En la atención a los estudiantes migrantes provenientes de Venezuela en los colegios oficiales de Bogotá

30 Nov 2019 Ver Estudio
Estrategias educativas flexibles

Descripción , antecedentes y objetivos de la estrategia educativa modelos flexibles

31 Oct 2019 Ver Estudio
Boletín infográfico N°2 – Atención a los estudiantes migrantes provenientes de Venezuela en los colegios oficiales de Bogotá.

Es un documento elaborado a partir de la combinación de imágenes, texto y cifras, sintético y de fácil comprensión, sobre temas de acceso y permanencia. En la atención a los estudiantes migrantes provenientes de Venezuela en los colegios oficiales de Bogotá

31 Oct 2019 Ver Estudio
Boletín infográfico N°1 – Atención a los estudiantes migrantes provenientes de Venezuela en los colegios oficiales de Bogotá.

Es un documento elaborado a partir de la combinación de imágenes, texto y cifras, sintético y de fácil comprensión, sobre temas de acceso y permanencia. En la atención a los estudiantes migrantes provenientes de Venezuela en los colegios oficiales de Bogotá

31 Ago 2019 Ver Estudio
Atención educativa población migrante proveniente de Venezuela

Descripción , antecedentes de la atención a la población proveniente de Venezuela

31 Jul 2019 Ver Estudio
Atención a población con discapacidad

Descripción , antecedentes y objetivos de la estrategia de atención a población con discapacidad

30 Abr 2019 Ver Estudio
¿Cómo se garantiza la educación en las zonas rurales de Bogotá?

Antecedentes y objetivos de estrategias de atención a población rural

28 Feb 2019 Ver Estudio
La deserción expandida

Documento objetivo para la guía inicial para la organización de talleres, materiales, historias que se van recogiendo a medida que se lleva a cabo el proyecto sobre deserción escolar de la Secretaría de Educación del Distrito (SED).

31 Dic 2018 Ver Estudio
Búsqueda activa "casa a casa" en Bogotá

Descripción , antecedentes y objetivos de la estrategia Búsqueda activa

31 Dic 2018 Ver Estudio
Deserción escolar en Bogotá

Descripción y antecedentes de la deserción escolar

30 Nov 2018 Ver Estudio
Documento del programa Buenas Prácticas – Bogotá Enseña “Una buena práctica para promover la educación de calidad en Bogotá.  Estrategia Colegios en Administración”

Sistema de información que permite cuantificar, evaluar y calificar el estado de la infraestructura escolar y dotación de las Instituciones Educativas Distritales en relación con los estándares establecidos en los Decretos No.449 de 2006, No.174 de 2013, la Norma Técnica Colombiana 6047 y el Plan Maestro de Equipamientos Educativos de la Secretaria de Educación del Distrito.

31 Dic 2017 Ver Estudio
Documento de caracterización de la educación rural y propuesta líneas generales de intervención

Este documento presenta una caracterización de la educación rural y hace una propuesta de los lineamientos estratégicos generales de lo que sería un plan de acción de política pública de la educación rural en Bogotá.

31 Dic 2017 Ver Estudio
Caracterización socioeconómica de la matrícula de Bogotá

Documento final de la “Caracterización socioeconómica de la matrícula oficial del Bogotá D.C.”, definida dentro de la estrategia “Apoyar la implementación de la Ruta de Acceso y Permanencia Escolar y el intercambio de buenas prácticas entre colegios oficiales”. caracterización socioeconómica de las familias de los estudiantes de las instituciones educativas de Bogotá

31 Dic 2017 Ver Estudio
Deserción por cambio de domicilio. Movilidad espacial en Bogotá

Descripción y antecedentes de la deserción escolar por cambio de domicilio .

30 Jun 2017 Ver Estudio
Econometría SEI - Informe final Evaluación independiente

Documento corresponde al producto 4 – Informe Final ajustado de la consultoría contratada por la Secretaria de Educación del Distrito Capital de Bogotá, DC con la UT Econometría – SEI, mediante el contrato 3633 de noviembre 6 de 2015

31 Dic 2016 Ver Estudio
MODERNIZACIÓN DEL PROCESO DE MATRÍCULA

Es un documento elaborado a partir de la combinación de imágenes, texto y cifras, sintético y de fácil comprensión que plasma la información de matrícula de SISED (Sistema de información de la Secretaria Distrital) a SIMAT (Sistema Integrado de Matrículas)

31 Dic 2016 Ver Estudio
Informe general del aplicativo censo de infraestructura

Matriz en Excel que permite cuantificar, evaluar y calificar el estado de la infraestructura escolar y dotación de las Instituciones Educativas Distritales en relación con los estándares establecidos en los Decretos No.449 de 2006, No.174 de 2013, la Norma Técnica Colombiana 6047 y el Plan Maestro de Equipamientos Educativos de la Secretaria de Educación del Distrito.

31 Dic 2016 Ver Estudio
Evaluación de impacto de los colegios en concesión de Bogotá - UNAL – 2015

Documento en el que se estima el impacto que ha tenido la concesión educativa en las 22 instituciones. El análisis se nutre de los insumos ofrecidos por los estudiantes, los docentes, el personal administrativo, las familias y la Secretaría de Educación.

31 Dic 2016 Ver Estudio